Ingeniería Mecatrónica y el Campo Aeroespacial: Mi experiencia en Hypernova Aerospace

Soy Zu Ruiz, estudiante de ingeniería mecatrónica, tengo 22 años y esta es mi historia…

Desde pequeña me llamo la atención armar y desarmar cosas, desde el control viejito de televisión hasta los DVD o cualquier aparato eléctrico que se descomponía en mi casa. Una vez vi que mi abuelito tenía circuitos en PCB y yo me imaginaba que los dispositivos eran ciudades pequeñas en las que pasaban muchas cosas. Inconscientemente me empecé a acercar al mundo de la electrónica y yo sabia que estaba destinada a el camino de la ingeniería.

He de reconocer que el camino nunca fue fácil, cuando iba en la vocacional volví a elegir el camino de los circuitos y la electrónica y escogí estar en la carrera de sistemas digitales, pero al ser una carrera que en su mayoría estaba dominada por hombres, a veces recibía comentarios machistas que poco a poco me fueron frustrando, llegando a dudar de si estar en ingeniería era lo correcto. Sin embargo, seguí mi corazón y lo que me apasionaba y continue mis estudios superiores en la carrera de ingeniería mecatrónica.

Fue entonces en mi sexto semestre en mecatrónica que se me permitió entrar a un nuevo equipo de cohetería experimental y desarrollo de satélites llamado “Hypernova Aerospace” en el área de comando y manejo de datos, en la cual nos encargamos de programar la electrónica del cohete, diseñar la estación terrena, obtener la telemetría del cohete entre muchas cosas más.

Mi experiencia en Hypernova ha sido increíble, me encanta que dentro de la ingeniería Aeroespacial el campo sea tan amplio que todos los días puedes aprender algo nuevo, comparto equipo con mujeres increíbles que también se están desarrollando en el sector aeroespacial y es una experiencia muy bonita, enriquecedora y que sirve para contribuir más conocimiento al sector aeroespacial en México.

Actualmente me encuentro en la misión Mixtli de Hypernova junto con el Centro de Desarrollo Aeroespacial y la NASA dentro de la misión EMIDSS-4 en la cual buscamos medir variables ambientales y captura de imágenes en un vuelo suborbital, así como mejorar la instrumentación aeroespacial desarrollada en México.

Chicas, futuras ingenieras aeroespaciales, aeronáuticas, mecatrónicas, chicas de la industria aeronáutica, chicas STEM, ustedes son el futuro de todo México y del mundo que ningún mal comentario las desanime no están solas, estamos juntas y juntas somos más fuertes <3

“Quiero ser definida por las cosas que amo, no por las cosas que odio o a las que tengo miedo, eres lo que amas” -Taylor Swift.

Publicación hecha por Zu Ruiz.

Anterior
Anterior

BecaMIAA: Sobrecargo

Siguiente
Siguiente

Día de la Mujer en la Ingeniería: Inspirando el Futuro en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial